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1.1 CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN

Definición de concepto: Pensamiento expresado con palabras.
"La palabra administración viene del latín ad (hacia, dirección) y minister (subordinado u obediencia), y significa aquél que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquél que presta un servicio a otro.

1.- JOSÉ A. FERNÁNDEZ ARENA
Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.

2.- GUZMÁN VALDIVIA I.
Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas con el fin de obtener determinados resultados.

3.- HENRY FAYOL
Considerado por muchos como el verdadero padre de la administración moderna, dice que "administrar es 
prever, organizar, mandar, coordinar y controlar".

4.- AGUSTÍN REYES PONCE
Es un conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructura y manejar un organismo social.

5.- WILBURG JIMÉNEZ CASTRO
Define a la administración como ... " una ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos sociales".

6.- FREMONT E. KAST
Dice que la administración es la coordinación de hombre y recursos materiales para la consecución de objetivos organizacionales, lo que se logra por medio de cuatro elementos:
  1. Dirección hacia objetivos
  2. A través de gente
  3. Mediante técnicas
  4. Dentro de una organización
7.- V. CLUSHKOV
Es un dispositivo que organiza y realiza la transformación ordenada de la información; recibe la información del objeto de dirección, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión, realizando este proceso continuamente.

8.- E.F.L. BRECH
Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado.

9.- J.D. MOONEY
Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana.

10.- PETERSON Y PLOWMAN
Una técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular.

11.- KOONTZ Y O´DONNELL
Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.

12.- GEORGE P. TERRY
Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno.

13.- F. TANNENBAUM
El empleo de la autoridad para organizar, dirigir y controlar a sus subordinados responsables y consecuentemente, a los grupos que ellos mandan, con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro de la finalidad de la empresa.

14.- F. MORSTEIN MARX
Toda acción encaminada a convertir un propósito en realidad positiva, es el conjunto sistemático de medios y el uso calculado de recursos aplicados a la realización de un propósito.

15.- F.M. FERNÁNDEZ ESCALANTE
Es el conjunto de principios y técnicas, con autonomía propia, que permite dirigir y coordinar la actividad de grupos humanos hacia objetivos comunes.

La administración es una actividad inherente a cualquier grupo social. A partir de esto es posible conceptualizar a la administración, en una forma simple, como:

"El esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible".

Se ha hecho corriente, la definición breve de la administración:

"la función de lograr que las cosas se realicen por medio de otros, u obtener resultados a través de otros".

La administración es un proceso a través del cual se coordinan y optimizan los recursos de un grupo social con el fin de lograr la máxima eficacia, calidad y productividad en la consecución de sus objetivos.
Podemos formar de la Administración, la definición siguiente:

"Es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructura y manejar un organismo social".

"Administración es la técnica de la coordinación".
Coordinación: Disponer en perfecto ensamblaje y armonía los distintos elementos que cooperan a un fin.

Por ultimo podemos dar otra definición de administración:

"Proceso cuyo objetivo es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad, eficiencia y calidad".

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