Ir al contenido principal

1.1 CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN

Definición de concepto: Pensamiento expresado con palabras.
"La palabra administración viene del latín ad (hacia, dirección) y minister (subordinado u obediencia), y significa aquél que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquél que presta un servicio a otro.

1.- JOSÉ A. FERNÁNDEZ ARENA
Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.

2.- GUZMÁN VALDIVIA I.
Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas con el fin de obtener determinados resultados.

3.- HENRY FAYOL
Considerado por muchos como el verdadero padre de la administración moderna, dice que "administrar es 
prever, organizar, mandar, coordinar y controlar".

4.- AGUSTÍN REYES PONCE
Es un conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructura y manejar un organismo social.

5.- WILBURG JIMÉNEZ CASTRO
Define a la administración como ... " una ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos sociales".

6.- FREMONT E. KAST
Dice que la administración es la coordinación de hombre y recursos materiales para la consecución de objetivos organizacionales, lo que se logra por medio de cuatro elementos:
  1. Dirección hacia objetivos
  2. A través de gente
  3. Mediante técnicas
  4. Dentro de una organización
7.- V. CLUSHKOV
Es un dispositivo que organiza y realiza la transformación ordenada de la información; recibe la información del objeto de dirección, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión, realizando este proceso continuamente.

8.- E.F.L. BRECH
Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado.

9.- J.D. MOONEY
Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana.

10.- PETERSON Y PLOWMAN
Una técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular.

11.- KOONTZ Y O´DONNELL
Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.

12.- GEORGE P. TERRY
Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno.

13.- F. TANNENBAUM
El empleo de la autoridad para organizar, dirigir y controlar a sus subordinados responsables y consecuentemente, a los grupos que ellos mandan, con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro de la finalidad de la empresa.

14.- F. MORSTEIN MARX
Toda acción encaminada a convertir un propósito en realidad positiva, es el conjunto sistemático de medios y el uso calculado de recursos aplicados a la realización de un propósito.

15.- F.M. FERNÁNDEZ ESCALANTE
Es el conjunto de principios y técnicas, con autonomía propia, que permite dirigir y coordinar la actividad de grupos humanos hacia objetivos comunes.

La administración es una actividad inherente a cualquier grupo social. A partir de esto es posible conceptualizar a la administración, en una forma simple, como:

"El esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible".

Se ha hecho corriente, la definición breve de la administración:

"la función de lograr que las cosas se realicen por medio de otros, u obtener resultados a través de otros".

La administración es un proceso a través del cual se coordinan y optimizan los recursos de un grupo social con el fin de lograr la máxima eficacia, calidad y productividad en la consecución de sus objetivos.
Podemos formar de la Administración, la definición siguiente:

"Es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructura y manejar un organismo social".

"Administración es la técnica de la coordinación".
Coordinación: Disponer en perfecto ensamblaje y armonía los distintos elementos que cooperan a un fin.

Por ultimo podemos dar otra definición de administración:

"Proceso cuyo objetivo es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad, eficiencia y calidad".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PROCESO ADMINISTRATIVO

El proceso administrativo ha sido un modelo a seguir durante generaciones, el cual fue desarrollado y utilizado a finales del siglo XIX y principios del siglo XX por Henry Fayol , y a partir de ese momento se le ha identificado como la estructura básica de la práctica administrativa, otorgándole a ésta una capacidad de abstracción más amplia y la posibilidad de generar conceptos teóricos cada vez más particularizados a las necesidades de las organizaciones, siendo también un modelo con el cual se estandariza la función del administrador. Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad, y comprende varias fases, etapas o funciones. En su concepción más sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administración en acción , o también como: El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de los cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral. Se puede definir el concep...

1.2 IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN

Una de las formas más sencillas de la administración, en nuestra sociedad, es la administración del hogar y una de las más complejas la administración pública. Pero el fenómeno  administrativo  no solamente nació con la humanidad sino que se extiende a la vez a todos los ámbitos geográficos u por su carácter  UNIVERSAL , la encontramos presente en todas partes. Y es que el ámbito del esfuerzo humano existe siempre un lado administrativo de todo esfuerzo planeado.La importancia de la administración se ve en que está imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad. El mejoramiento es su consigna constante. Agustín Reyes Ponce  nos enumera la importancia de la administración como: La administración se da donde quiera que existe un organismo social, aunque lógicamente sea más necesaria, cuanto may...

1.7 LA EMPRESA

DEFINICIONES DE EMPRESA La importancia de las empresas es indudable, ya que son el motor propulsor del desarrollo económico de los países; así como la familia es la célula de la sociedad, la empresa es la célula de la actividad económica. CONCEPTO: DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción y dedicada a las actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad. ISAAC GUZMÁN VALDIVIA Es la unidad productiva o de servicio que, constituida según aspectos prácticos o legales, se integra por recursos y se vale de la administración para lograr sus objetivos. PETERSEN Y PLOWMAN Actividad en la cual varias personas cambian algo de valor, bien se trate de mercancías, para obtener una ganancia o utilidad mutua. LOURDES MUNCH GALINDO Grupo social en el que, a través de la administración del capital y el trabajo...