La administración se rige por el principio de la UNIVERSALIDAD lo que quiere decir que sus fundamentos tienen aplicación en cualquier organismo social. Sin embargo, muchas teorías administrativas fueron elaboradas en medios económicos más desarrollados que el nuestro. A pesar de no existir investigaciones serias para determinar cuánto puede afectar el estudio indiscriminado de dichas teorías, es evidente que, debido a las diferencias culturales prevalecientes, el administrador debe extrapolar a su realidad los elementos aplicables de las mismas. Durante los últimos años la influencia japonesa es mayor aunque el pensamiento norteamericano y su manera de dirigir han impregnado la cultura directiva de nuestro país.
El proceso administrativo ha sido un modelo a seguir durante generaciones, el cual fue desarrollado y utilizado a finales del siglo XIX y principios del siglo XX por Henry Fayol , y a partir de ese momento se le ha identificado como la estructura básica de la práctica administrativa, otorgándole a ésta una capacidad de abstracción más amplia y la posibilidad de generar conceptos teóricos cada vez más particularizados a las necesidades de las organizaciones, siendo también un modelo con el cual se estandariza la función del administrador. Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad, y comprende varias fases, etapas o funciones. En su concepción más sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administración en acción , o también como: El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de los cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral. Se puede definir el concepto de Pro
Comentarios
Publicar un comentario