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1.7 LA EMPRESA

DEFINICIONES DE EMPRESA

La importancia de las empresas es indudable, ya que son el motor propulsor del desarrollo económico de los países; así como la familia es la célula de la sociedad, la empresa es la célula de la actividad económica.

CONCEPTO:

DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción y dedicada a las actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad.

ISAAC GUZMÁN VALDIVIA

Es la unidad productiva o de servicio que, constituida según aspectos prácticos o legales, se integra por recursos y se vale de la administración para lograr sus objetivos.

PETERSEN Y PLOWMAN

Actividad en la cual varias personas cambian algo de valor, bien se trate de mercancías, para obtener una ganancia o utilidad mutua.

LOURDES MUNCH GALINDO

Grupo social en el que, a través de la administración del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

AMITAI ETZIONI

Unidades sociales deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos.

Con base en el análisis de las definiciones anteriores, es posible definir a la empresa como un:

"Grupo social en el que, a través de la administración del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad."


IMPORTANCIA

Múltiples ventajas demuestran la trascendencia de las empresas; entre las más importantes es posible destacar:

  • Crear fuentes de trabajo.
  • Satisfacer las necesidades de la comunidad al producir bienes y servicios socialmente necesarios.
  • Promueven el desarrollo económico y social al fomentar la inversión.
  • Son una fuente de ingreso para el sector público mediante la recaudación de impuestos.
  • Propician la investigación y el desarrollo tecnológico.
  • Proporcionan rendimientos a los inversionistas.
CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:

1.- INDUSTRIALES. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, son susceptibles de clasificarse en :

a) Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables entendiéndose por recursos naturales todas las cosas de la naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre.

Ejemplo de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.

b) Manufactureras. Son empresas que transforman las materias primas en productos terminados, y pueden ser de dos tipos:

  • Empresas que producen bienes de consumo final. Producen bienes que satisfacen directamente la necesidad del consumidor; éstos pueden ser: duraderos o no duraderos, suntuarios o de primera necesidad.
          Ejemplo: productos alimenticios, prendas de vestir,aparatos y accesorios eléctricos, etc.

  • Empresas que producen bienes de producción. Estas empresas satisfacen preferentemente la demanda de las industrias de bienes de consumo final. Algunos ejemplos de este tipo de industrias son las productoras de papel, materiales de construcción, maquinaria pesada, maquinaria ligera, productos químicos, etc.
2.- COMERCIALES. Son intermediarias entre productor y consumidor: su función primordial es la compra-venta de productos terminados. Pueden clasificarse en :

a) Mayoristas. Cuando efectúan ventas en gran escala a otras empresas (minoristas), que a su vez distribuyen el producto directamente al consumidor.

b) Minoristas o detallistas. Las que venden productos al "menudeo", o en pequeñas cantidades, al consumidor.

c) Comisionistas. Se dedican a vender mercancía que los productores les dan a consignación, percibiendo por esta actividad una ganancia o comisión.

3.- SERVICIO. Como su denominación lo indica, son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Las empresas de servicios pueden clasificarse en :

  • Transporte.
  • Turismo.
  • Instituciones financieras.
  • Servicios públicos varios:
    • Comunicaciones.
    • Energía.
    • Agua.
  • Servicios privados varios.
    • Asesoría.
    • Servicios contables.
    • Servicios jurídicos.
    • Servicios Administrativos.
    • Promoción y ventas.
    • Publicidad.
  • Educación.
  • Hospitales.
  • Servicios financieros.
4.- ORIGEN DE CAPITAL. Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quienes dirijan sus actividades, las empresas pueden clasificarse en:

  • PÚBLICAS. En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y, generalmente, su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social.
  • PRIVADAS. Las cuales el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es eminentemente lucrativa.
  • NACIONALES. Cuando los inversionistas son nacionales y extranjeros.
  • TRANSNACIONALES. Cuando el capital es preponderantemente de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los países de origen.
5.- MAGNITUD DE LA EMPRESA. De acuerdo con el tamaño con el tamaño de la empresa se establece que puede ser pequeña, mediana o grande.
  • FINANCIERO. El tamaño se determina con base en el monto de su capital.
  • PERSONAL OCUPADO. Establece que: 
    • Una empresa pequeña es aquella en la que laboran menos de 250 empleados.
    • Mediana, la que tiene entre 250 y 1000 empleados.
    • Grande, Aquella que tiene más de 1000 empleados.
  •  PRODUCCIÓN. Clasifica a las empresas de acuerdo con el grado de maquinización que existe en el proceso de producción; una empresa pequeña es aquella en la que el trabajo del hombre es decisivo, o sea que su producción es artesanal aunque puede estar mecanizada; pero si es así, generalmente la maquinaria es obsoleta y requiere de mucha mano de obra.
  • Una empresa mediana puede estar mecanizada como en el caso anterior, pero cuenta con más maquinaria y menos mano de obra.
  • Por último, la gran empresa es aquella que ésta altamente mecanizada o sistematizada.
  •   VENTAS. Establece el tamaño de la empresa en relación con el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas. Según este criterio, una empresa es pequeña cuando sus ventas son locales, mediana cuando sus ventas son nacionales, y grande cuando cubre mercados internacionales.
     
















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