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ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN

ESCUELA EMPÍRICA

Esta corriente se caracteriza por la ejecución de las tareas administrativas basándose por el pasado reciente, la costumbre o la tradición. Su objetivo es evitar errores, tomando como base el pasado. Los resultados son eficientes cuando las empresas son manejadas por administradores de gran experiencia o cuando se trata de un producto o servicio de una gran demanda. Esta teoría se basa sobre hechos, corrigiendo errores, practican los sistemas de otras empresas comparando situaciones administrativas pasadas con las actuales.

PETER DRUCKER

  • Junto con Taylor y Fayol, es pilar del pensamiento administrativo.
  • Su obra orienta a quienes ocupan puestos directivos.
  • Su propósito es que los directivos analicen su propio trabajo y desempeño, hagan un diagnóstico de sus debilidades y aumenten sus cualidades.
  • Poner énfasis en los problemas multinacionales, los cambios sociales, la complejidad informática, el desarrollo tecnológico.
ERNEST DALE

  • Se le considera el padre de la Escuela Empirica.
  • Aportó al área de técnicas de investigación en el campo administrativo: organización, descentralización y centralización.
  • Describió las etapas de una organización:
    • Detallar el trabajo: metas.
    • Dividir el trabajo: combinación lógica y eficientes, agrupación de personas con tareas relacionadas.
    • Departamentalización: interacción con procedimientos establecidos.
    • Coordinar el trabajo: establecer un mecanismo conforme a un objetivo común.
    • Seguimiento y reorganización: vigilar la eficiencia de la organización y hacer ajustes para mantenerla o mejorarla.
  • Analizó las ventajas y desventajas de os organigramas.
DALE CARNEGIE

  • Estableció que la función básica de toda organización es que hombres y mujeres conozcan sus habilidades personales.
  • Ofreció algunos secretos de éxito.
  • Señaló que la felicidad del ser humano reside en sus actos, no en sus ideales.
  • logró grandes beneficios para la empresa General Motors Corporation.
  • Estableció una administración de estilos de cambio anual (planeación obsoleta).
  • Bajo su dirección, la GMC se convirtió en la más grande y exitosa industria del mundo.
ESCUELA CIENTÍFICA

La escuela se caracterizó por preocuparse básicamente por los procesos de producción para aumentar la productividad, se ocuparon de la búsqueda constante de aumentar la eficiencia de los trabajos a nivel operativo. Se distinguió por ser una administración de abajo hacia arriba. Predominaba la atención en el trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea, en el tiempo-patrón determinado para su ejecución. El énfasis en las tareas es la principal característica de la administración científica.

FREDERICK W. TAYLOR

  • Padre de la administración científica.
  • Inventó herramientas de alta velocidad para cortar el acero.
  • Investigó cómo mejorar los resultados de las actividades diarias de los operarios.
  • Introdujo el sistema de incentivos de trabajo diferencial para motivar al personal.
  • Postuló una revolución mental del trabajador y la gerencia.
Contribuciones

  • demostrar que la administración científica se propone buscar métodos de trabajo mediante el entrenamiento.
  • La racionalización del trabajo, mayor velocidad para terminar un trabajo, y técnicas aplicables en otras organizaciones.
  • Sus trabajos fueron criticados por considerar al empleado como parte de la maquinaria.
En resumen , las contribuciones más importantes de Taylor son las siguientes:
  • Los tiempos de movimientos en el trabajo.
  • La selección científica y preparación del operario.
  • El establecimiento de cuotas de producción.
  • Proporcionar incentivos salariales.
  • Planificación centralizada.
  • La integración del obrero al proceso.
  • La supervisión líneo-funcional de la producción.
  • El principio de planeación.
  • El principio de preparación.
  • El principio de control.
  • El principio de excepción
Como entre los diferentes métodos e instrumentos utilizados en cada trabajo, hay siempre uno más rápido y más adecuado que los demás, éstos pueden encontrarse y perfeccionarse mediante un análisis científico y un depurado estudio de tiempos y movimientos, en lugar de dejarlos a criterio personal de cada operario. Este intento de sustituir los métodos empíricos y rudimentarios por los científicos en todos los oficios recibió el nombre de organización racional del trabajo.
Los trabajos de Taylor también tuvieron criticas: la administración científica se preocupó más por las tareas (organización y ejecución), trabajos y cargos del operario (tiempo y movimiento) Razón por la que se le conoce como la "teoría de la máquina", pues concibe la organización como "una distribución rígida y estática de piezas". Tratando de crear eficiencia, la Administración Científica buscaba arduamente la especialización del operario a través de la división y subdivisión del trabajo; sin embargo, no se ocupó en la satisfacción de los empleados, lo cual violaba su dignidad humana. Taylor consideró al empleado como parte de la maquinaria ignorando que es un ser humano y social; por ejemplo, a la fatiga -que estudió a través de datos estadísticos- la juzgó como un mero fenómeno muscular y fisiológico.

 


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