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2.1 ESCUELA CIENTÍFICA

LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

Involucra una completa revolución mental de parte de los trabajadores de cualquier establecimiento o industria específica; una completa revolución mental por parte de estos hombres en cuanto a la responsabilidad hacia su trabajo, hacia los demás hombres y hacia sus patrones. E involucra una igualmente completa revolución mental por parte de aquellos en el lado de la administración, el capataz, el superintendente, el dueño del negocio, la junta directiva, una completa revolución mental en cuanto a sus trabajadores y hacia todos sus problemas diarios. Y sin esta completa revolución mental en ambos lados, la administración científica no existe. Y esta es la esencia de la administración científica, esta gran revolución mental.

EL IMPACTO DE LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA

una contribución obvia de la administración científica fue la mejora general en la administración fabril, tan pronto como se abrió camino para las mejoras en los talleres, se generalizó a ventas, administración general y otras facetas de la empresa. Trajo consigo una más efectiva utilización de equipo, mano de obra y materiales. Estimuló el desarrollo de controles, rutas y planificación más exactos. Para el trabajador, resultó en una mejor selección de puestos, más oportunidades de avance, salarios más altos, mejores condiciones de trabajo. horas de trabajo apropiadas y una ampliación del alcance de la iniciativa a través de mejores oportunidades de trabajo y aplicaciones de incentivos.
Para la administración, ha señalado el camino a una más efectiva organización, un producto más confiable, una mejor fuerza de trabajo, un cliente mejor comprendido, una mejor imagen corporativa y una posición más efectiva en cuanto utilidades. estos efectos claro está, se originaron en el sistema de administración científica que desarrollo Taylor y es este sistema el que es tan importante no las efímeras mecánicas operacionales diarias que tan frecuentemente confundimos con los conceptos.
Taylor implantó el concepto de investigación  en lugar de la intuición. Y la nueva administración ha continuado la experimentación y la búsqueda de lo nuevo como un elemento básico en un firme enfoque administrativo.
También estimuló el uso de estándares en cada fase de la administración, siempre destacando la necesidad de uniformidades, de consistencias como preludio a altos estándares de operación y calidad de producto.
Un tercer impacto que durante muchos años fue olvidado y descuidado fue la planificación sistemática necesaria para cualquier mejora significativa. Durante años, muchos individuos confundieron los mecanismos con el sistema, sin darse cuenta que aquellos eran sólo evidencias del aspecto planificado de su sistema. Taylor dio a la administración el concepto colectivo de control como un mecanismo sensitivo para mantener los procedimientos estándares, condiciones y similares establecidos, necesarios para la operación total y efectiva del sistema.
Y finalmente Taylor, introdujo el principio de cooperación, señalando que solo a través del entendimiento mutuo y cooperación podrían satisfacer las necesidades y deseos básicos tanto de la administración como de lo trabajadores.
Taylor destacó que la administración debía estar fundamentada en estos cinco conceptos: investigación, estándares, planificación, control y cooperación, forman las sólidas bases de virtualmente todas las empresas.
Para las grandes empresas, la administración técnica o científica es indistutibley, obviamente, esencial ya que, por su magnitud y complejidad, simplemente no podrían actuar si no tuvieran este tipo de administración como base.
Para las empresas pequeñas y medianas, la única posibilidad de competir con otras es el mejoramiento de su administración, es decir, obtener una mejor coordinación de sus elementos: maquinaria, mercado, calificación de mano de obra, etc.

FREDERICK WINSLOW TAYLOR

Ingeniero Industrial estadounidense, nació en Filadelfia en el año de 1856. Realizo sus estudios en Europa. Se desarrolló en la industria metalúrgica, donde realizó gran parte de sus investigaciones. Desarrolló la llamada Escuela de la Administración Científica, que se preocupa por aumentar la eficiencia de la empresa, a través de la racionalización del trabajo obrero, es desarrollada por ingenieros en Estados Unidos con Frederick Winslow Taylor, Henry Lawrence Gantt, Frank Bunker, Harrington Emerson y entre otros a Herry Ford, por haber aplicado los principios de esta escuela en sus negocios. En 1878 ingresó en la Midvale Steel Company como obrero pasando a ser capataz, supervisor, jefe de taller, e ingeniero en 1885, después de graduarse en el Stevens Institute, donde realizó importantisimos estudios, base de sus teorías. Murió en 1915, en Estados Unidos.

En esa época estaba de moda el sistemas de pago por pieza o por tarea. Los patrones buscaban ganar el máximo al fijar el precio de la tarea; los obreros, a su vez, reducían a u tercio el ritmo de producción de las máquinas para equilibrar, de tal modo, el pago por pieza determinado por los primeros. Esto llevó a Taylor a estudiar el problema de la producción en sus mínimos detalles pues, gracias a su progreso en la compañía, no quería decepcionar a sus patrones ni a sus compañeros de trabajo. Estos últimos esperaban que el entonces jefe taller no lo tratase duramente en la planeación del trabajo por pieza.
La preocupación básica era incrementar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional (obreros). De allí en énfasis en el análisis y en la división del trabajo obrero, puesto que las funciones del cargo y de quien lo desempeña. La administración científica desarrolla un enfoque de abajo hacia arriba (del obrero hacia el supervisor y el gerente) y de las partes (obreros y sus cargos) Hacia el todo ( organización empresarial). La atención se centra en los movimientos necesarios para la ejecución, permitiendo la especialización del obrero y la reagrupación de los movimientos, operaciones, tareas, cargos que constituyen la Organización Racional del Trabajo (ORT), fue una corriente elaborada principalmente por ingenieros buscando desarrollar la Ingeniería Industrial. el énfasis en las tareas es la principal característica de la administración Científica.
Su nombre obedece a la aplicación de los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para alcanzar elevada eficiencia industrial y son la observación y la medición.
La preocupación inicial de esta escuela fue la de tratar de eliminar el fantasma del desperdicio y las pérdidas sufridas por las empresas estadounidenses y elevar los niveles de productividad mediante la aplicación de métodos y técnicas de Ingeniería industrial.

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