Ir al contenido principal

LIDERAZGO Y CHARLAS CON COLABORADORES

 Las conversaciones de los lideres con los colaboradores, sin un propósito definido, tienen efectos positivos como la cercanía y reforzar la confianza.

Dentro de la cultura organizacional en el país, aún prevalece la idea de que el líder no tiene el acercamiento con sus colaboradores, por la posición en la que está, pero la realidad es que siempre es así, sobre todo cuando se implementa un liderazgo efectivo.

En este sentido, acercarse a los colaboradores sin que se trate de una reunión, sino más como una conversación más amena, tiene varios propósitos como conocer cuál es la visión del equipo frente a la organización o alguna inquietud sobre la forma de trabajar.

La segunda es la conversión productiva; que se enfoca en obtener resultados, por ejemplo; conocer las cifras del mes, niveles de productividad, entre otros. A pesar de esto, se recomienda que ambos tipos estén presentes.

Asimismo, estas pláticas son ideales cuando se asigna un nuevo líder y se enfrenta al primer contacto con las personas que tiene a su cargo. Para esto, Esther Alvarado, coach de liderazgo y desarrollo, aconseja que las conversaciones uno a uno se deben ejecutar durante la primera semana porque "si no, no se sabrá bien cómo delegar y a quién delegar".

Factores que impiden el acercamiento con el equipo.

Hernández explica que la razón más frecuente por la que el líder no se acerca a su equipo es poque no lo considera necesario, pero no hacerlo podría desatar problemas más fuertes con el riesgo de perder el cargo.

Por ello, cuatro de cada diez líderes intentan mantener conversaciones con su equipo, pero no lo hacer efectivamente.

Ante esta situación Alvarado detalla que los líderes evitan tomar estas conversaciones por inseguridad personal, incluso temen "que otros colaboradores sepan más que ellos o por la dificultad de generar relaciones más abiertas y empáticas con el equipo".

Cuatro recomendaciones para una buena conversación con los colaboradores.

1.- Olvidar la jerarquización. El líder debe tener en cuenta que su posición no significa que no pueda relacionarse con su equipo, por ello Hernández recomienda aplicar un liderazgo de puertas abiertas.

"Empiezas por esa parte de cercanía, de esa empatía de la conversación y conectas con las personas".

2.- El tiempo adecuado. Cuando se trata de un nuevo líder o equipo, lo recomendable es la presentación. Para esto, Alvarado argumenta que el tiempo ideal es de media hora a 45 minutos.

Posterior a la presentación, es recomendable que "siempre tengamos ese acercamiento de 5 minutos y darle un seguimiento, plan de acción y una evaluación y generar ese círculo virtuoso", dice Hernández.

3.- Temas de conversación adecuados. Sin importar el tipo de conversación, siempre debe haber un propósito. Las especialistas aconsejan platicar sobre las expectativas de los colaboradores, metas, áreas más puertas e incluso conocer sus hábitos para identificar la forma de trabajar con ellos.

"Siempre nos enfocamos mucho en dar capacitación y si las cosas no cambian es porque los hábitos del equipo no se han modificado", expresa Hernández.

4.- Cuidar el tono de voz. Mantener un tono de voz tranquilo y seguro evitará malentendidos con los colaboradores, por ello la comunicación debe ser clara, abierta y fomentar la participación con preguntas abiertas y de reflexión.

Cabe mencionar que los movimientos corporales. A causa d esto, Alvarado expresa que llegar con una mirada neutral aumenta la efectividad de la conversación.


 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

PROCESO ADMINISTRATIVO

El proceso administrativo ha sido un modelo a seguir durante generaciones, el cual fue desarrollado y utilizado a finales del siglo XIX y principios del siglo XX por Henry Fayol , y a partir de ese momento se le ha identificado como la estructura básica de la práctica administrativa, otorgándole a ésta una capacidad de abstracción más amplia y la posibilidad de generar conceptos teóricos cada vez más particularizados a las necesidades de las organizaciones, siendo también un modelo con el cual se estandariza la función del administrador. Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad, y comprende varias fases, etapas o funciones. En su concepción más sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administración en acción , o también como: El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de los cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral. Se puede definir el concep...

1.2 IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN

Una de las formas más sencillas de la administración, en nuestra sociedad, es la administración del hogar y una de las más complejas la administración pública. Pero el fenómeno  administrativo  no solamente nació con la humanidad sino que se extiende a la vez a todos los ámbitos geográficos u por su carácter  UNIVERSAL , la encontramos presente en todas partes. Y es que el ámbito del esfuerzo humano existe siempre un lado administrativo de todo esfuerzo planeado.La importancia de la administración se ve en que está imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad. El mejoramiento es su consigna constante. Agustín Reyes Ponce  nos enumera la importancia de la administración como: La administración se da donde quiera que existe un organismo social, aunque lógicamente sea más necesaria, cuanto may...

1.7 LA EMPRESA

DEFINICIONES DE EMPRESA La importancia de las empresas es indudable, ya que son el motor propulsor del desarrollo económico de los países; así como la familia es la célula de la sociedad, la empresa es la célula de la actividad económica. CONCEPTO: DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción y dedicada a las actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad. ISAAC GUZMÁN VALDIVIA Es la unidad productiva o de servicio que, constituida según aspectos prácticos o legales, se integra por recursos y se vale de la administración para lograr sus objetivos. PETERSEN Y PLOWMAN Actividad en la cual varias personas cambian algo de valor, bien se trate de mercancías, para obtener una ganancia o utilidad mutua. LOURDES MUNCH GALINDO Grupo social en el que, a través de la administración del capital y el trabajo...