TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACIÓN
La departamentalización se logra
mediante una división orgánica que permite a la empresa desempeñar con
eficiencia sus diversas actividades.
A la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en
unidades específicas, con base en su similitud, se le conoce con el nombre de
departamentalización.
POR
FUNCIÓN.
Consiste en agrupar las actividades similares según su función
primordial, para lograr la especialización y mayor eficiencia del personal.
Este diseño es común en las empresas industriales (por ejemplo, de producción,
finanzas y personal.
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POR
PRODUCTO.
Es característica de la empresa
que se dedican a la fabricación de diversas líneas de productos. La
departamentalización se hace con base en un producto o grupo de productos
relacionados entre sí.
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GEOGRÁFICA O POR TERRITORIO
Este tipo de departamentalización proporciona un instrumento
lógico y eficiente cuando las unidades de la empresa realizan actividades en
sectores alejados físicamente, y/o el tramo de operaciones y de personal
supervisado es muy extenso y está disperso en áreas muy grandes. Se utiliza
principalmente en el área de ventas, ejemplo Dividir a una empresa en zonas
regionales.
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CLIENTES.
Consiste en crear unidades cuyo interés primordial es servir
a los distintos a los distintos compradores o clientes. Por lo general se
aplica en empresas comerciales, principalmente en los almacenes, aunque puede
también utilizarse con base en determinados mercados.
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POR PROCESOS O EQUIPO.
Al fabricar un producto, el proceso o el equipo que se haya
empleado puede servir de base para crear unidades departamentales, sobre todo
si reporta ventajas, económicas, de eficiencia, ahorro de tiempo, etc., ya sea
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